Print
Written by hooponopono   


APUNTES DE HO'OPONOPONO
10. OTRAS HERRAMIENTAS

Existen otras herramientas que se utilizan en diferentes situaciones. Son frases “chamánicas” para borrar los programas que se repiten en nuestra mente.
Se utilizan en sustitución de las cuatro energías: Lo siento, perdón, te amo, gracias.
Una es “Llave de luz”.
Se repite mentalmente y en voz baja: “llave de luz”, “llave de luz”…….todo el tiempo. Al repetir esta frase lo que estamos haciendo, es apagar el interruptor de la programación que tenemos en nuestro subconsciente.
Al principio puede parecer poco fácil el estar delante de una persona que te está hablando, mientras tú llevas la atención a “Llave de luz”. Si alguien nos cuenta sus problemas, sólo lo hace para darnos la oportunidad de limpiar y borrar las memorias que tenemos en común. Recuerda que son nuestras pantallas. Entonces, antes de reaccionar, antes de dar un consejo o una opinión, pensemos: “llave de luz”, “llave de luz”…..Hay muchas veces en las que no hay que decir nada y así, simplemente la persona se encuentra mejor. A veces, encuentra ella sola la solución a su problema.
Llave de luz es una especie de contraseña. Cuando te encuentras preocupado por cualquier tema cotidiano, para evitar que la mente empiece con sus pensamientos sin fin, repite mentalmente esta frase: “llave de luz”, “llave de luz”, “llave de luz”,
Otra es “Azul hielo”
Esta frase chamánica se utiliza para cualquier tipo de sufrimiento. Tanto físico como emocional. Para cuando te encuentres un poco angustiado, deprimido y también con dolores físicos.
Las enfermedades y dolencias son también recuerdos que los podemos limpiar y sanar. Pero, recuerda, que tenemos que trabajar la causa, no el efecto.
La tercera herramienta es “Papel para moscas”
Esta frase se utiliza para momentos de rabia o de ira. Cuando te encuentres en un momento fuerte con alguna persona, opta por estar callado. No entres en ninguna discusión ya que ello te sacará de tu centro. Repite mentalmente “papel para moscas”, “papel para moscas”, “papel para moscas”………Te empezarás a dar cuenta de cómo te vas calmando.

Muchas personas, cuando oyen hablar de Ho´oponoppono piensan que es demasiado fácil. Pero lo que requiere Ho´oponopono es realizarlo constantemente. Hay está su dificultad, el perseverar en su práctica.
Cada vez que tengamos la oportunidad de tomar el 100% de responsabilidad de algo, practiquemos Ho´oponopono para borrar nuestra programación. Pero no hacemos eso. Lo que hacemos es lo que está programado en nuestro subconsciente, reaccionamos, nos preocupamos, juzgamos y opinamos; en resumen sacamos nuestra programación y no hacemos nada más que perder tiempo y energía. Y ya nos encontramos con un problema.
Decidimos reaccionar en vez de soltar, soltar y soltar, porque siempre nuestro “ego”, quiere tener razón.
Cada vez que utilizamos estas herramientas, tanto las cuatro energías, como las frases chamánicas, significa que estamos tomando el 100% de responsabilidad y estamos diciendo: lo siento, perdón, te amo y gracias, por aquello que está en mi que ha creado esto. De esta forma creamos a nuestro alrededor otra energía, una energía de elevación. Es una forma de transmutar los problemas.
El propósito fundamental de Ho´oponopono actualizado es descubrir la divinidad dentro de nosotros. Utilizando esta práctica es posible entablar una relación con la divinidad y aprender a pedir en cada momento que nuestros errores de pensamiento, palabra y acción sean limpiados. El resultado final es la libertad, el logro de la liberación total del pasado.